Boletín Filatélico No. 1 (Enero - Marzo 2022)


www.sfpr1952.org
Sociedad Filatélica de Puerto Rico

 Boletín Filatélico No. 1

  • Mensaje del Presidente
  • La Celebración del 70 Aniversario de la Sociedad Filatélica de Puerto Rico 
  • De África Los Primeros Sellos Triangulares
  • Puerto Rico Incógnito! Los Viajes del Barco - "Star of the West"

💻 📩 📖 🔎

________________________

Mensaje del Presidente

Rafael Muller


¡Un muy grato saludo a todos!

Espero que todos se encuentren bien de salud junto a sus seres queridos y que todos podamos ya volver a la época sin COVID que es un recuerdo grato después de más de dos años de pandemia.

La nueva Junta de Directores de la Sociedad Filatélica quedo constituida como sigue:

Presidente:             Rafael J Muller Porrata

Vicepresidente:     José Raúl Martínez González y APS Ambassador

Secretaria:             Silvia María Alberti Cayro

Tesorero:                Rafael Blanco

Vocales:                  James R Auffant

                                   María L Belaval-Kimble y Subsecretaria

                                   Manuel Álvarez y Subtesorero

Editor:                     Andrés R. Méndez Muñoz  

Webmáster:           Félix Luis Pérez-Folch Jr. y ATA Ambassador


Ya la junta se reunió y comenzó los trabajos de este ciclo.  Nuestro propósito, metas y objetivos para este año incluyen:

 * Enviar el reporte anual al Departamento de Estado antes de abril 15 para mantener el “Certificado de Cumplimiento”.

 * Renovar nuestro seguro para la Casa Club y las exhibiciones.

 * Continuar las constantes mejoras de la Casa Club.

 * Publicar el Puripex del 2022.

 * Proveer mejores servicios a nuestra Sociedad y exhibiciones.

 * Continuar aumentando las asociaciones con otros grupos.

Los exhortos a todos a visitar la Casa Club y el website de la Sociedad. Únanse a nosotros en las reuniones de Zoom todos los domingos. Escriban en nuestra página en Facebook y estimulen a otros a unirse a nuestra Sociedad. Tenemos una posición vacante de vocal en la Directiva. 

Finalmente les doy las gracias a todos aquellos que renovaron sus membresías para el 2022.

Esperamos estabilizar las finanzas de la sociedad y organizarnos PARA CONTINUAR AUMENTANDO EL NÚMERO DE SOCIOS considerablemente.

Sin más, quedo de ustedes;

Rafael

www.sfpr1952.org - www.Facebook.com/DirectivaSFPR

________________________


La Celebración del 70 Aniversario de la
Sociedad Filatélica de Puerto Rico

James Auffant

Sentándome a escribir este artículo para nuestro primer Boletín del año 2022 y concordando con la celebración del 70 Aniversario de la Fundación de nuestra gran Sociedad Filatélica de Puerto Rico. Decidí escribir sobre la significación de nuestra Sociedad y lo que la misma representa para todos nuestros miembros en Puerto Rico y en otros países.   

Les quiero agradecer a todas aquellas personas que de una manera u otra le han dedicado su tiempo personal, pasión y amor a nuestra Sociedad, la cual desde su fundación ha sido reconocida por sus conocimientos y grandiosos logros.

Como miembro de nuestra Sociedad, fui el primero en escribir sobre este pasatiempo publicando semanalmente en el periódico de Puerto Rico El Mundo artículos sobre sellos, estampillas o timbres postales.  Nuestra Sociedad Filatélica fue el primer grupo de coleccionista de sellos, que celebraban sus convenciones alrededor de los años 50 en los Hoteles del Condado Beach y el Caribe Hilton en la ciudad de San Juan.  Siendo también el primer grupo en los años 60, en exhibir colecciones en Plaza las Américas, al igual que en otros centros comerciales importantes en Puerto Rico. 

Afortunadamente, somos una de las muy pocas organizaciones filatélicas que tienen su propia Casa Club, para nuestras reuniones y en tener una biblioteca especializada en filatelia para el uso de sus miembros. 

Nuestra Sociedad ha presentado públicamente exhibiciones de sellos y ha educado a otros individuos sobre la historia filatélica de Puerto Rico, a través de toda la Isla y en los Estados Unidos.   En una ocasión también preparé tres programas para la televisión de Puerto Rico.  Los mismos fueron filmados por el Canal 6, la WIPR, y llamados “Prohibido Olvidar”.  Este evento fue un gran orgullo para nuestra Sociedad Filatélica. 

Nuestra Sociedad hoy en día continúa trabajando con la United States Postal Service (USPS), para lograr la emisión de sellos conmemorativos y obtener cancelaciones para un sin número de eventos autóctonos de nuestra isla.  También somos responsables por la publicación del libro anual Puripex, que nos informa sobre todos estos eventos. 

Recientemente el USPS autorizó un cancelador pictórico para la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan.  El reglamento de la USPS cubre la emisión de sellos solamente para la conmemoración de los estados cada 50 años.  Nuestra Sociedad decidió independientemente solicitar la cooperación de la República de Honduras, para la emisión de 4 sellos distintivos y así poder conmemorar los 500 años de nuestra ciudad capital San Juan.  Les doy inmensamente las gracias a todos los miembros de nuestra Sociedad Filatélica de Puerto Rico que lograron que este hecho se convirtiera en un evento conmemorativo e histórico.




Y finalmente, en el 2021, nuestra Sociedad Filatélica una vez más, ayudada por los esfuerzos de varios de sus miembros logra obtener de la American Philatelic Society, el premio de “Star Route Award Grand Champ Website.”

Yo personalmente, me siento muy orgulloso de ser un miembro muy activo de esta Sociedad Filatélica, y confió en que todos sienten lo mismo por igual.  Es por todas estas razones que deberíamos vigorosamente festejar – “La Celebración del 70 Aniversario de la Sociedad Filatélica de Puerto Rico.”

Esperando de ustedes toda su cooperación, esta es nuestra Sociedad Filatélica y su éxito siempre dependerá y se reflejará en nosotros mismos y en nuestra querida patria, Puerto Rico. 

Buena suerte a todos y a nuestra Sociedad Filatélica de Puerto Rico.

                                                                                                

Anejos: 

Website:  https://sfpr1952.org/puripex-2021

Website:  Citizens Stamp Advisory Committee - Who we are - About.usps.com

Website:   Prohibido Olvidar Canal 6 WIPR  (sfpr1952.org)

Website:   https://sfpr1952.org   Sociedad Filatélica de Puerto Rico




__________________________


De África los Primeros Sellos Triangulares

Silvia María Alberti Cayro y Wilberto Ojeda Serrano 

A pocos días de la realización de la Cumbre Internacional de Afrodescendencia en Puerto Rico, desde el 21 hasta el 27 de marzo de este año 2022, organizada por la Universidad de Puerto Rico (UPR), el evento será un encuentro dirigido a conectar académicos y especialistas cuyos trabajos se relacionen con el tema de las raíces africanas de la Isla y tratará también la equidad racial.

Es pertinente hacer una indagación acerca del elemento de la historia y la cultura africana, establecido en el título de estas páginas cuyo origen es la referencia ofrecida en el programa radial El Mundo de la Filatelia, transmitido cada domingo por Radio Habana Cuba, en cuatro horarios y con varias secciones.

En el desarrollo del programa del 20 de febrero de 2022, fue abordado el tema de los sellos triangulares con la especificación de que circularon por vez primera en el Cabo de Buena Esperanza, en el sur de África y que constituyó la formulación de “La pregunta de la semana”, sección del programa que promueve la atención del radioescucha y que tiene el beneficio de recibir, como obsequio, sellos cubanos a partir de contestaciones correctas.

Existiendo un recurso bibliográfico monográfico, The Triangular Stamps of the Cape of Good Hope, de D. Alan Stevenson, publicado en 1950, (Anejo 1), es nuestro propósito ofrecer una información panorámica de este suceso que tendría impacto en la filatelia.

Los primeros sellos postales con forma triangular circularon en el Cabo de Buena Esperanza (Anejo 2), desde el 1 de septiembre de 1853, para responder a las necesidades postales de la región, entonces colonia inglesa. (Anejo 3). Existe una leyenda que cuenta que fue el gobernador de la Colonia[1], los solicitó con una forma distinta a las estampillas utilizadas en Inglaterra, esto para facilitar su identificación por parte de los trabajadores del servicio postal de la colonia, quienes eran analfabetos.

 


Estos sellos fueron impresos en Inglaterra por los Sres. Perkins, Bacon & Co en Londres, en dos valores: el de 1 penique en color rojo y el de cuatro, en color azul. Son conocidos en el mundo filatélico con el nombre de “Lady Hope”, pues su viñeta muestra la efigie de una mujer recostada en unas rocas sobre la identidad geográfica Cape of Good Hope. Del valor de cuatro en color azul aparecieron también sellos en color negro, aparentemente por un error de impresión. (Anejo 4).

El troquel original de estos sellos fue cortado por William Humphrys, un grabador empleado por Perkins Bacon. Fueron utilizadas hojas de un papel hecho a mano especial, de 282 mm por 536 mm, para imprimir 240 sellos por hoja. Los sellos se emitieron sin perforar. La tarifa de envío dentro de la colonia era de 4 peniques por una carta de media onza y de 1 penique por un periódico.

El correo sudafricano ha mantenido la tradición de reproducir aquel diseño inaugural de 1853, como homenaje. Otros aparecen en la modalidad de franqueo pagado. Son muy escasos los sellos triangulares con otros diseños.

Dada la antigüedad de la mencionada monografía, nuevas investigaciones por parte de especialistas, traerían hallazgos que permitan abundar y actualizar la información disponible. Sea a favor de los coleccionistas, a nivel mundial.




El 18 de febrero de 1858 fueron puestos a disposición dos nuevos valores: seis peniques[1] y un chelín. La tasa de seis peniques era para el pago de cartas de media onza a Gran Bretaña y la tasa de un chelín era para el envío postal a otros países.



[1] Probablemente Sir Harry Smith, (June 28, 1787, Whittlesey, Isla de Ely, Inglaterra —  Oct. 12, 1860, Londres)],

___________________________________________________________________________________




El 15 de septiembre de 1860, la tarifa de las cartas locales en Ciudad del Cabo se redujo a 1 penique. Se hizo una reducción similar en Puerto Elizabeth el 1 de mayo de 1861. 



El 1 de abril de 1863, la tarifa para Gran Bretaña se aumentó a un chelín, si se enviaba por paquete postal, y se redujo a cuatro peniques, si se enviaba por buques privados.La primera tirada de los sellos triangulares se agotó hacia el año de 1861 por lo cual fue necesario un segundo tiraje, en febrero, impreso en el propio territorio de la colonia por C.J. Robert (otra fuente informa que los impresores fueron los Sres. Saul Solomon & Co.,) y son conocidos como  “wood-block plates”. Los sellos estaban grabados en acero. Cada sello se cortó en una sola pieza de metal (conocido como cliché), por lo que hay muchas variaciones leves. Luego, se pegaron 64 clichés a bloques de madera para imprimirlos. Dos se colocaron accidentalmente en el juego equivocado, lo que resultó en un error de color por hoja de 64 (un sello de un centavo azul y un sello de cuatro peniques rojo) que siempre han sido rarezas muy apreciadas. La calidad de los sellos de esta reimpresión no es la misma que la de los que fueron impresos en Inglaterra, por lo que son fácilmente identificables.




Se considera que estos sellos que iniciaron el comercio filatélico en Inglaterra. En 1863, dos marineros entraron en la tienda en Plymouth (sur de Inglaterra), del padre de un joven llamado Stanley Gibbons, quien más tarde llegó a ser el famoso comerciante de material filatélico. El joven casi no podía creerlo cuando le ofrecieron una mochila que estaba llena de sellos de El Cabo, con muchos sellos triangulares entre ellos, pero solamente cinco de los de una libra esterlina. Los marineros habían ganado los sellos en una rifa, durante su corta estancia en tierra en la Provincia de El Cabo. El comerciante se los pagó y comenzó a venderlos y desde ese momento Gibbons fue convertida, hasta la fecha, en una casa dedicada exclusivamente a la filatelia. Hoy los "triangulares" de El Cabo están considerados entre los clásicos y más caros de todo el mundo.

Los sellos triangulares se desmonetizaron el 1 de octubre de 1900.

Anejo 1. Un recurso bibliográfico especializado.

The Triangular Stamps of the Cape of Good Hope, by de D. Alan Stevenson[1]



[1] David Alan Stevenson FRSE MIME FRSSA MICE (21 July 1854 in Edinburgh – 11 April 1938) was a lighthouse engineer who built 26 lighthouses in and around Scotland. // He was born on 21 July 1854 the son of David Stevenson and his wife, Elizabeth Mackay. His early years were spent at their home at 8 Forth Street in the eastern section of the New Town in Edinburgh.  The family later moved to 45 Melville Street. He was part of the famous Stevenson family of lighthouse engineers, including brother Charles Stevenson, uncle Thomas Stevenson, and grandfather Robert Stevenson. His cousin was the author Robert Louis Stevenson. // Stevenson was educated at Edinburgh Academy (1865–70) and then studied Engineering at the University of Edinburgh, graduating BSc in 1875. // In 1884 he was elected a Fellow of the Royal Society of Edinburgh. His proposers were William Swan, Peter Guthrie Tait, Robert MacKay Smith and George Chrystal.). // Stevenson died at his home, "Troqueer", in the Kingsknowe area of Edinburgh on 11 April 1938.[2] He is buried in Dean Cemetery.[6] The grave lies on the north wall of the original cemetery, backing onto the first northern extension. It is heavily worn. // In 1882 he married Annie Roberts (1862–1945). The family resided in Edinburgh's West End at 45 Melville Street. Their daughter Dorothy Emily was born in 1892; she became a best-selling author of more than 40 books published under the name D. E. Stevenson. A commemorative plaque marks the house. His nephew was also named David Alan Stevenson (1891-1971).  // Between 1885 and 1886 he built three lighthouses with his uncle Thomas, and over the following 50 years, built a further 23 with his brother Charles. From 1904 he was assisted by John Davidson Gardner who became his Chief assistant in 1911. //  He retired aged 83 in March 1938.

Fuente:

David Alan Stevenson. From Wikipedia, the free encyclopedia. En https://en.wikipedia.org/wiki/David_Alan_Stevenson

        


                                                                                                              

Solapa de sobrecubierta

Texto


      

   

    

Texto


Portada 

Página del Suplemento

                                                                                                                   

Bibliographic Details:

Title: The Triangular Stamps of Cape of Good Hope

Author: David Alan Stevenson

Document Type: Book

Publisher: London, New York : Harmer.

Publication Date: 1950

Format: Print book

Binding: Hardcover

Genre/For    :

 History

Illustrator: Glynn Boyd Harte. Illustrations (some color)

Edition: 1st Edition.

Language: ‎ English

Description: xv, 142 pages : 21 plates ; (4º) + Supplement, 28 cm

Abstract: Postal stones and early post offices, steamships, engraved issues, woodblocks, watermarks, postmarks.

 

Note: It is recommended that this supplement should be inserted in the book by someone skilled in such work.

 

Fuente:

WorldCat .

         En https://www.worldcat.org/title/triangular-stamps-of-cape-of-good-hope/oclc/001469381

 

N. de la A. WorldCat is the world's largest library catalog, helping you find library materials online.

 

First Edition. Very good indeed, near fine, with light foxing on edges and endpapers. Else clean and tight with bright gilt decoration of a triangular stamp on front board and gilt titles on spine. Illustrated dust jacket is price clipped but otherwise complete. Supplement loosely inserted.

Reprint, scanned similar in appearance to a print-on-demand copy, professionally bound in handsome black cloth binding, with gilt titles. The illustrations are very clean and crisp, altogether a quality job. We do not know who made it or when. The original is now a very rare book, seldom seen. This is a very serviceable substitute. Includes the Supplement. Since January 29, 2004. From Kerr & Sons Booksellers ABA (Cartmel, CMA, United Kingdom)

Anejo 2.  ¿Por qué el Cabo de Buena Esperanza recibe este nombre?[1]

El Cabo de Buena Esperanza se encuentra en el extremo sur de África, concretamente en la costa atlántica de la Península del Cabo, en Sudáfrica. (…)



El primer hombre en rodear el cabo de Buena Esperanza fue el navegante portugués Bartolomeu Dias, en 1488, y en su momento lo llamó "cabo de las Tormentas", un nombre que se explica en sí mismo y se debe a los fuertes vientos que soplan, a los temporales y a las mareas cruzadas que hacen que la navegación por toda esta zona del sur de África sea compleja y peligrosa. Sin embargo, aunque este es un factor destacable de esta geografía, las prioridades de ese momento histórico produjeron un cambio en su nombre.

El siglo XV fue la era de los descubrimientos, de las grandes exploraciones por mar, sobre todo por parte de los portugueses. Y había un gran interés en establecer relaciones comerciales de sedas y especias con el Lejano Oriente. Pero dirigirse a la India por tierra era muy peligroso debido a los ataques del imperio Otomano y de los Bereberes, por lo que, por largo tiempo, la prioridad de las exploraciones portuguesas fue encontrar en la costa del sur de África una ruta marítima alternativa que llegara hasta la India.  Así que, cuando en 1488 descubrieron que pasando este cabo, uno de los más meridionales del continente africano, se podía seguir navegando hacia el este, Juan II de Portugal lo rebautizó como "cabo de Buena Esperanza" (Cabo da Boa Esperança) por la esperanza, el optimismo y la alegría que inspiró la apertura de una posible ruta marítima hacia la India y Oriente. Diez años después, en 1497, Vasco de Gama cruzó el cabo de Buena Esperanza y llegó a la India, estableciendo finalmente la ruta comercial directa de Europa a la India.



[1] N. de la A. : Transcripción de Bernal Raspall, N. (2022, 19 de enero).  ¿Por qué el Cabo de Buena Esperanza recibe este nombre? Esta es su historia. El cabo de Buena Esperanza trajo nueva esperanza. Ningún lugar está lejos…En https://ningunlugarestalejos.com/por-que-cabo-de-buena-esperanza-recibe-este-nombre/

N. de la A. : Ilustraciones añadidas.

                   

Anejo 3. La dominación inglesa

Los británicos renunciaron al control del territorio Cape Colony en 1803,volvieron a ocupar la colonia el 19 de enero de 1806 tras la batalla de Blaauwberg. Los holandeses cedieron el territorio a los británicos en el Tratado anglo-holandés de 1814 hasta que se incorporó a la Unión independiente de Sudáfrica en 1910, hoy República de Sudáfrica, uno de los pocos países del mundo que divide lospoderes gubernamentales en tres ciudades capitales distintas: Pretoria, como sede del Presidente y el Gabinete, es la capital administrativa; Ciudad del Cabo, como sede del Parlamento, es la capital legislativa; y Bloemfontein, como sede de la Corte Suprema de Apelación, es la capital judicial (…) por su gran diversidad de culturas y creencias religiosas y la larga cantidad de idiomas reconocidos como oficiales, once, se la conoce como la nación del arco iris.

Anejo 4. The Enigma that is the Cape 4d. black Triangular

One of the rarest stamps in the British Commonwealth is the Cape of Good Hope 4d. black triangular stamp, of which only 12 copies have been authenticated. However no-one knows for certain how the stamp came to be issued. It was printed by Perkins Bacon & Co. on white, watermarked paper which was in use for printing the issued 1d. red and 4d. blue stamps of 1855-63. Knowledge of the existence of the stamp in December 1861 is provided by the fact that it was listed in a French catalogue (Alfred Potiquet) of that date. However, by 1865 collectors, including the eminent Philippe von Ferrary, were of the opinion that it was a colour changling, perhaps caused by immersion in seawater, whilst others were confident that it was a genuine shade.




At the 1878 Paris Congress, one delegate declared that the 4d black, which he had in his collection, was a specific limited issue of 300, ordered by the Governor of the Cape, in mourning for the Prince Consort who had died in December 1861. He understood that they were on sale for 8 days only. However it was pointed out to him that the plates for printing the stamps remained with Perkins Bacon in London.

In 1924 Edward Denny Bacon acquired a copy of the 4d. black for the Royal Collection. He dismissed the story of the stamp being printed as a mourning issue, as it would have been necessary to print the stamp in London and it would have taken 2 or 3 months for the stamps to reach the colony, by which time the reason for their issue would have passed away. His theory was that a sheet or two of black stamps had been sent to the Postmaster General, in 1853, as proofs, to show him the appearance of the issued stamps. When the Governor of the Cape suggested a mourning issue, the Postmaster realised the impracticability of such an issue, but recalled he had these black proofs lying around, which he handed over for the Governor to use on his official correspondence. Against this theory is the fact that the 4d. black is on white paper and the first issue printed by Perkins Bacon in 1853 was on blued paper. A more compelling arguement than that, however is that despite the fact that the Prince Consort died on December 14th 1861, news of his death did not reach The Cape until January 30th 1862, a few weeks after the publication of Potiquet’s catalogue, listing the black stamp.

In 1932 a collector suggested that the 4d. black may have been printed in connection with experiments in perforating stamps, though this theory did not gain much popularity, as the evidence for it remained somewhat nebulous. In 1941 it was suggested that the black stamp was printed merely as wrapping paper in which to despatch the issued stamps and that it may have been used in times of shortage of the 4d. blue stamps, but an employee of Perkins Bacon stated that that was not the custom.

The Williams brothers, writing in 1941 and L.N. Williams writing in “Stamp Collecting”, in 1979, advance the most likely theory that the 4d. blacks were proofs of the watermarked paper, sent to the colony, which were requisitioned and used as stamps during the 1861 shortage which lead to the local issue of the “Woodblock” stamps. They state “the bottom of the barrel was being scraped in an endeavour to meet the crying need for stamps.”

C. Warwick and Warwick offered one of these famous stamps in their November 1st 2006 auction. This lightly used example, which was originally in the Burrus collection, realised £7,475.

Fuente:

Such, C. The Enigma that is the Cape 4d. black Triangular. Actioneers of Collectables. En https://www.warwickandwarwick.com/resources/articles-library/the-enigma-that-is-the-cape-4d-black-triangular


Apéndice. Muestra de otros sellos triangulares de Sudáfrica








Emisión 1953. Centenario del primer sello triangular del mundo. Dos cubiertas con diferentes cachets alusivos.

Emisión 1953. Centenario del primer sello triangular del mundo. Cancelador alusivo.


1926 Mujer sentada


2003 CL Aniversario de Cabo de Buena Esperanza

1992 Franqueo Pagado (Entero postal)
                                                    
1996 Sobre entero postal con franqueo. Pagado para servicio doméstico.

Correo aéreo

19?? Franqueo Pagado (Sobre de plástico)

Cabo de Esperanza 1940. Triángulo xilografía Jurgens reimpresiones en la tarjeta de presentación.

Sello original de Sudáfrica (leyenda SUIDAFRIKA) resellado SUIDWES-AFRIKA, con imagen de una mujer, alegoría de la esperanza, de1926, con origen en Sudáfrica Oeste (SWA).


19?? Tarjeta postal. Franqueo Pagado.

Conserva la forma triangular con diseño diferente.

2010 Reducir la brecha digital

Cabo de Buena Esperanza. Falsificación. Sello usado muy fino, 1853.


El correo sudafricano ha mantenido la tradición de reproducir aquel diseño inaugural de 1853, como homenaje. Otros aparecen en la modalidad de franqueo pagado. Son muy escasos los sellos triangulares con otros diseños. 


Dada la antigüedad de la mencionada monografía, nuevas investigaciones por parte de especialistas, traerían hallazgos que permitan abundar y actualizar la información disponible. Sea a favor de los coleccionistas a nivel mundial.


Bibliografía

Bernal Raspall, N. (2022, 28 de enero).  Ciudad del Cabo, Pretoria y Bloemfontein: Estas son las 3 capitales de Sudáfrica. Sí, lo has leído bien, 3. ¿Por qué Sudáfrica tiene 3 capitales? Ningún lugar está lejos.com. En https://ningunlugarestalejos.com/las-3-capitales-de-sudafrica/

Chinchillas Terrazas, A. (2014, 13 de abril). El primer timbre triangular del mundo. Club Filatélico Hidalgo (Hidalfil). En https://hidalfil.blogspot.com/2014/04/el-primer-timbre-triangular-del-mundo.html

Chinchillas Terrazas, A. (2014, 13 de abril). El primer timbre triangular del mundo. Club Filatélico Hidalgo (Hidalfil). En https://hidalfil.blogspot.com/2014/04/el-primer-timbre-triangular-del-mundo.html

 Los primeros sellos triangulares. En https://upwikies.top/wiki/Postage_stamps_and_postal_history_of_the_Cape_of_Good_Hope#The_first_triangular_stamps

 Ortiz Bello, I. A. “Formas raras”. Filatelia. Tomado de  la revista Mecánica Popular en su volumen 37 en el número 9 de septiembre 1984, (s. p.). En https://www.mimecanicapopular.com/verfilat.php?n=188

 Sellos triangulares. En https://www.stampworld.com/stamps/Cape-of-Good-Hope

 Sellos triangulares del Cabo de Buena Esperanza. En https://www.google.com.pr/search?q=Sellos+triangulares+del+Cabo+de+Buena+Esperanza […]




www.stamps.org


_________________________


 Puerto Rico Incógnito!

Los Viajes del Barco Star of the West

Félix Luis Pérez-Folch Jr.



Saludos,

En esta ocasión estaré compartiendo, uno de cinco sellos que Guernsey emitió conmemorando el barco "Star of the West." Guernsey le pertenece a la Corona Británica y está localizada en el Canal Inglés, cerca de la costa de Normandía. El primer viaje del barco fue en 1869 y estuvo en servicio hasta 1892, año en el cual se hundió.


Guernsey - Scott 273

El sello fue emitido en noviembre 15, 1983. Tiene un valor de 31 pence (centavos en moneda británica), y muestra la ruta usual que el barco tomaba cuando navegaba hacia las Américas. De regreso hacia su país natal (Guernsey), su última parada era en Aguadilla, Puerto Rico donde cargaban azúcar para llevar a Guernsey.

Cubierta del Primer Día de Emisión

La razón por la cual comparto con ustedes este sello, es para mostrar la importancia que un pequeño sello tiene para el conocimiento del la historia. Los historiadores deben usar material filatélico, ya que esto puede complementar, respaldar y aclarar sus estudios. En el caso del sello que les presenté hoy, nos muestra la parte que Puerto Rico desempeñó en la industria del azúcar y cómo este producto era exportado desde nuestra isla hasta Europa.

Filatélicamente, Félix

Amos Advantage Scott Catalogue. 2014. Standard Postage Stamp Catalogue Vol. 3. Ohio: Scott Publishing Co.






____________________________________

Álbum de Sellos de Estados Unidos Relacionados con Puerto Rico - Incluyendo los sobres de primer día.

Ronald H. Gonzalez



Nuevo álbum “Sellos de Estados Unidos Relacionados con Puerto Rico.” Este álbum, en español, incluye la imagen del sello sencillo, más el sobre de primer día representativo del sello. Es auspiciado y para beneficio de la Sociedad Filatélica de Puerto Rico. Consta de 31 páginas a color, en papel grueso 8.5x11. Su valor es de $25.00 más los gastos de envío por correo "Media mail". Seguro extra. Correo incluido para los socios de la SFPR. Pago por cheque, giro postal o PayPal a Ronald H. González, MD. Favor de enviarme un mensaje privado o correo electrónico para más detalles.
________________________




________________________




Comentarios

Publicar un comentario